Obtener la certificación energética

¿Cuáles son las ventajas de obtener la certificación energética?

Posted in | Tags : , ,

¿Has escuchado hablar sobre el certificado energético, pero no sabes muy bien a qué se están refiriendo? Se trata de un documento que brinda información sobre el consumo de energía y las emisiones de CO2 que tiene un inmueble. En él aparecerá el grado de eficiencia que irá de la letra A (la mejor) hasta la G (la menos deseable). Pero, ¿por qué y cómo obtener la certificación energética?

La razón por la que debes plantearte obtener la certificación energética es porque el Real Decreto 235/2013 recoge su obligatoriedad si deseas vender o alquilar tu inmueble. El propio Real Decreto dice así: se «establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética […] lo que facilitará la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los edificios».

Esto es estupendo, ya que cada vez hay más conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente mientras ahorras dinero. Porque sí, un inmueble que tenga la certificación energética es un inmueble con el que conseguirás un considerable ahorro en tus facturas. Ahora que la luz está por las nubes parece ser una buena idea la obtención de este certificado, ¿no crees?

Mayor confort y reducción del uso de la energía

Ahorro económico en las facturas

Con Tripomant, solamente te saldrá una sonrisa cuando te llegue la factura de la luz.

Uno de los mayores problemas que presentan los inmuebles y que provocan un gasto de energía innecesario es el aislamiento deficiente. ¿Cuántas veces en invierno has notado que a través de las ventanas se filtra el aire del exterior? ¿Has puesto el aire acondicionado este verano y te has dado cuenta de que en cuanto lo apagas el calor regresa? Pues esto es un problema de aislamiento.

En Tripomant hemos conseguido crear un aislante de gran calidad, fácil de aplicar y de transportar. El objetivo es aislar de la forma más eficiente cualquier inmueble y que esto sea duradero. Por eso, los aislantes Tripomant son resistentes a los roedores, los productos químicos no los alteran y no se pudre. Esto es positivo para que la inversión merezca la pena.

Al contar con un aislante, apenas vas a necesitar utilizar el aire acondicionado en verano o la calefacción en invierno. Además, ya no te ocurrirá lo mismo que mencionamos antes. Al apagar el aire acondicionado, el ambiente fresco dentro de tu inmueble perdurará durante el resto del día. Esto es debido a que el calor del exterior no va a penetrar en tu inmueble y el aire fresco del interior no se escapará. ¿Te imaginas el confort que vas a ganar y lo mucho que ahorrarás?

Tu inmueble aumentará su valor

Imagina que quieres alquilar durante los meses de verano tu inmueble, si cuentas con el certificado energético ¡su valor será superior! Imagínate que lo vendes, pues ocurriría exactamente lo mismo. Además, cada vez son más las personas que buscan inmuebles que ya tengan el certificado energético porque saben los beneficios que obtendrán por ello. Así que ya sabes…

Ahora mismo no tienes excusas para no obtener la certificación energética. Hay ayudas y ventajas fiscales por apostar por inmuebles más eficientes. El año pasado, por ejemplo, en Tripomant compartimos una noticia sobre unas ayudas que ofrecía la Xunta de Galicia. Cada año salen ayudas nuevas y nosotros siempre estamos atentos para informarte sobre ellas. Sabemos que, cada vez, son más personas las que buscan aislar sus inmuebles y estas ayudas son una oportunidad.

Aumento del valor de un inmueble

Aprovechar las ayudas de eficiencia energética aumentará el valor de tu inmueble.

¿Cómo obtener la certificación energética?

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas de obtener la certificación energética, es posible que te estés preguntando cuáles son los pasos para que la puedas solicitar. Pues, para eso, tienes que ponerte en contacto con un técnico certificador y concertar una cita. Después, realizará un plano e introducirá los datos que haya obtenido del análisis que le haya hecho a tu inmueble.

Cuando haya acabado, el técnico te dará el documento de certificación energética que debes registrar en un organismo competente de tu comunidad autónoma. Pero imagínate que el resultado es que tu inmueble tiene una eficiencia E o F. Puedes adoptar medidas, como aislar tu inmueble con Tripomant, para después volver a solicitar el certificado. Seguro que tu vivienda mejorará en la escala de calificación energética. No te olvides nunca de registrarlo, ¡es un paso importante!

Ahora que ya sabes las ventajas y cómo obtener la certificación energética, ¿a qué estás esperando? Los veranos y los inviernos dejarán de suponer grandes gastos de dinero. Te olvidarás del uso del aire acondicionado y de la calefacción, mientras disfrutas de un confort sin igual en el interior de tu inmueble. ¿Te imaginabas algo así? Pues con Tripomant es posible.

Imágenes: NicoElNino, WAYHOME studio, Tinnakorn jorruang