Cámara de aire en fachada

¿Por qué hay cámara de aire en las fachadas?

Publicado en | Etiquetas : ,

Las cámaras de aire en las fachadas son un elemento importante. Siempre que hablamos sobre la manera en la que debe colocarse Tripomant, hacemos alusión a lo conveniente que es dejar espacio para una cámara de aire. Además, debemos fijarnos en su espesor y es que existen razones por las que hay cámaras de aire en las fachadas tienen un especial protagonismo. Vamos a descubrirlas.

Cámara de aire por razones de construcción

Las fachadas suelen tener varias capas y entre ellas está la cámara de aire. Pero, su tamaño no siempre es el mismo en todas las casas o edificios. ¿De qué depende? Del espacio con el que se cuente. Sin embargo, aunque haya muy poco espacio, no conviene suprimir las cámaras de aire, ya que son una parte fundamental de cualquier fachada que permiten la ventilación del inmueble.

Un inmueble necesita estar bien ventilado, lo que no sería posible sin la cámara de aire. Gracias a ella, el aire circula a lo largo de toda la vivienda. Por lo tanto, actualmente, todas las construcciones se llevan a cabo teniendo en cuenta esta necesidad. Su espesor lo determinará el arquitecto que lleve a cabo la obra y puede ser mayor o menor, como ya hemos expuesto.

Construcción de fachada de edificio

Cuando se construye la fachada de una casa o de un edificio, la cámara de aire es tan importante como el resto de los elementos que la forman.

Cámara de aire por razones estéticas

Las cámaras de aire en las fachadas también son necesarias por razones meramente estéticas. ¿A qué nos referimos con esto? A que una fachada que intente simular la piedra y, por ello, se esté buscando que su aspecto sea más robusto para simular los sólidos y firmes muros hechos con este material, necesitará una cámara de aire que tenga un mayor espesor. Este es un ejemplo de cómo la estética puede tener una influencia importante en la presencia y espesor de esta cámara.

¿Qué motivo estético llevaría a reducir su espesor en una fachada? En este caso, la razón podría ser aprovechar al máximo el espacio. Si un inmueble desea ofrecerles a sus habitantes una mayor superficie habitable, pero sus dimensiones son muy justas, reducir el espesor de la cámara de aire es una buena idea. Esto se suele ver en los edificios o casas más pequeñas que no han sido construidas en una zona en la que cuenten con demasiada amplitud. Por lo tanto, se adaptan de esta manera.

Cámaras de aire por razones térmicas

La tercera y última de las razones por las que es necesario que las fachadas tengan cámaras de aire es por motivos térmicos. Mencionábamos anteriormente que esta permitía la ventilación, pues bien, esta ventilación implica un gran ahorro de energía en toda la vivienda. Sin embargo, a pesar de esto, conviene preparar bien esta cámara de aire. De esta manera, se potenciará el ahorro energético.

Para lograrlo, conviene apostar por el aislamiento térmico. Cuando realizamos la instalación de Tripomant en las fachadas, siempre tenemos en cuenta esta cámara para no romper con esa ventilación natural que tan ventajosa es para la vivienda. Con Tripomant, se aprovecha esto al mismo tiempo que se protege a toda la fachada de la humedad, el frío y el calor que pueden penetrar en las viviendas. Pues, debe quedar claro que la cámara de aire, por sí sola, no cumple la función de aislante.

Edificio sin aislamiento térmico

Aunque muchos inmuebles cuentan con cámara de aire, esta no asegura el aislamiento de la fachada (en esta imagen las partes rojas muestran que no hay aislamiento térmico o que este no es de calidad).

¿En qué parte dejamos esa cámara cuando procedemos a la instalación? Siempre lo hacemos entre el soporte y el aislamiento. Además, el espacio mínimo es de 2 centímetros en todos los casos. Incluir un aislante como Tripomant en la cámara de aire permitirá esa ventilación, al mismo tiempo que se evitan problemas de humedades. Para que la resistencia térmica de la fachada no se vea perjudicada utilizar un buen aislante es fundamental.

Ahora que conoces la importancia que tiene la cámara de aire en las viviendas y las diferentes razones por las que está presente, no te olvides de que el aislamiento es igual de necesario. Si en tu edificio o casa tenéis problemas de aislamiento, la calefacción supone un gasto ineficaz ya que el frío penetra igual y durante el verano todas las viviendas se convierten en hornos, por no hablar de los quebraderos de cabeza por la humedad… Tripomant solucionará todos esto. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Imágenes: urfin, urfin, Ivan Smuk